UaRuEnDeItFrEsDk Nor

Maternidad subrogada en Ucrania

Preguntas frequentes


28 /01 /12
12 /12 /11



Mi esposa y yo ansiamos tener un hijo y hemos oído hablar de la maternidad subrogada, pero no sabemos si es una práctica legal o no. ¿Podría ocurrir que una vez nacido el niño no nos lo entregaran?

- Ucrania es considerada con razón como uno de los centros mundiales más acreditados de maternidad subrogada. En Ucrania esta práctica es absolutamente legal y está regulada por el Código de Familia vigente y otras normas legales. Uds. pueden realizar libremente sus respectivos derechos a la paternidad y la maternidad. El artículo 123.2 del Código de Familia ucraniano establece la filiación del niño nacido mediante aplicación de las técnicas de fecundación artificial y consigna explícitamente que los padres de todo niño nacido de una “madre de alquiler” son el matrimonio que aportó a tal efecto sus gametos y recurrió a los servicios de la madre sustituta. El artículo 123.3 del Código de Familia consigna la posibilidad de que un matrimonio utilice oocitos donados para con miras a la FIV y explicita que en tal caso el embrión será considerado como generado por dicha pareja. En el Suplemento a la Ley de Ucrania “Sobre el transplante de órganos y otros materiales anatómicos humanos”, de 16 de julio de 1999, leemos que los cónyuges que hayan dado su consentimiento para la aplicación de técnicas de reproducción asistida gozan en su plenitud de la patria potestad con respecto a los niños que hayan nacido a raíz del empleo de estas técnicas.

¿Quién debe tramitar la inscripción en el Registro Civil de un niño nacido mediante gestación por sustitución y cómo se lleva a cabo este procedimiento?

- Nos hacemos cargo de todos los trámites relacionados con la inscripción del niño en el Registro Civil. Una vez nacido se lleva a cabo el procedimiento regular de formalización de las Actas de Estado Civil con respecto al recién nacido. El que haya venido al mundo de una madre subrogada no tiene ninguna importancia a tales efectos. Antes aun del nacimiento del niño la madre subrogada firma un documento preparado por nosotros por el que da su consentimiento para que se proceda a la inscripción de los cónyuges que le encargaron la gestación como padres del niño, documento que se certifica notarialmente y que constituye una garantía complementaria para Uds.

El proceso de gestación y nacimiento de un niño mediante una madre subrogada es complejo y consta de múltiples etapas. Expliquen en qué puede ayudarnos su compañía.

- Somos el primer bufete de abogados ucraniano que se especializa exclusivamente en dar cobertura jurídica a la maternidad subrogada y llevar a cabo programas personalizados de carácter exclusivo en materia de gestación por sustitución o reproductiva. Podemos ofrecerles varios paquetes estándar de servicios, así como servicios concretos de cobertura jurídica al nacimiento de su hijo. Si Ud. lo desea elaboraremos un paquete especial de servicios en el que tendremos en cuenta sus demandas y los recursos de que Ud. disponga para llevar a cabo tal programa. Los paquetes integrales incluyen no solo la selección de la candidata a madre de alquiler, sino también toda la organización y coordinación del proceso: desde la aprobación por Uds. de la candidatura de madre subrogada hasta el parto y el momento cuando Uds. obtengan el acta de nacimiento. Uds. deberán únicamente formular sus deseos con respecto a la candidatura de madre subrogada y elegirla entre tres candidatas que para entonces ya habrán sido sometidas a un examen médico completo de acuerdo con la Orden №579 del Ministerio de Salud de Ucrania y otro examen realizado en la clínica que Uds. hayan señalado. También Uds. deberán presentarse en la clínica que hayan seleccionado para cumplimentar la parte que les corresponda en la componente médica del programa de reproducción y al cabo de nueve meses recibir el acta de nacimiento de su hijo. Todo el demás cuidado por la realización del programa y la buena marcha del parto quedará a nuestro cargo.

¿Podemos encargarnos nosotros mismos de buscar a la madre de alquiler? En Internet encontramos numerosos anuncios colgados desde Kharkov, Lvov y Kiev, en los que se ofrecen servicios de esta índole. ¿Qué ventajas presenta el que los interesados recurran a su compañía para encontrar una madre de alquiler?

- Si Ud. asume por cuenta propia la búsqueda de la madre de alquiler, corre el peligro de caer en una trampa, como ya les ha ocurrido a un buen número de personas. Se dan casos de mujeres que, para poder participar en estos programas, falsifican los certificados sobre su estado de salud, se entienden con médicos poco escrupulosos e incluso imitan el embarazo. Hay las que simplemente quieren vivir a expensas de Ud. en una gran ciudad y acomodar su vida personal. Hay también otras que piden dinero para sufragar los gastos del chequeo previo y los desplazamientos, y luego dejan de contestar a las cartas y llamadas telefónicas. Se dan casos en que las madres de alquiler, cuando ya están embarazadas, piden que se les pague mucho más del precio acordado, amenazando a los padres con interrumpir el embarazo. Es decir que uno corre el peligro de quedarse sin dinero y sin el niño.

Nuestro bufete le brinda sus garantías y la posibilidad de elegir entre decenas de mujeres incluidas en nuestro banco de datos y de las que hemos comprobado que reúnen los requisitos de la legislación ucraniana. Le ayudaremos no sólo a encontrar una madre de alquiler adecuada, sino también a elegir la clínica y controlaremos por entero su examen médico de acuerdo con los requisitos del Ministerio de Salud de Ucrania. Resolveremos todas las cuestiones de logística: organización de la estancia y mantenimiento de la madre de alquiler en Kíev o en cualquier otra gran ciudad ucraniana, acogida, transporte, etc. Asimismo prestamos plena asistencia en la redacción y firma de los Convenios entre los Padres Biológicos y la Madre Subrogada para la gestación del niño, de acuerdo con las demandas que usted manifieste y teniendo en cuenta nuestras recomendaciones a tono con lo que dicta la ley y cuanto se desprende de nuestra vasta experiencia. Asumimos plena responsabilidad, durante todo el periodo de realización del programa de maternidad subrogada, por la candidatura que le hayamos sugerido. En el supuesto de que, por una u otra razón, la candidata seleccionada por nosotros no pueda participar en dicho programa, éste se reanudará con otra mujer sin que ello implique ningún gasto suplementario para Ud.

¿Podría verme con alguna de las personas que han llegado a ser padres con ayuda de ustedes? ¿Se realizan encuentros de los usuarios de los programas de “alquiler de vientres” para que puedan intercambiar opiniones?

- En nuestra actividad nos regimos por el principio de intimidad de la vida privada, proclamado y protegido por la legislación ucraniana, y mantenemos rigurosamente la confidencialidad de nuestros clientes, entre los cuales hay no pocos hombres y mujeres públicos y muy conocidos. Por razones inherentes a la actividad jurídica y la peculiaridad de los programas que asistimos no divulgamos información sobre nuestros clientes ni sobre los programas que se han llevado a efecto. Para cada programa nombramos un manager que se encarga personalmente de su buena marcha, y sólo él tiene acceso a la información. Una vez concluido el programa, los archivos con datos personales son destruidos. Por supuesto, los clientes no tienen trato entre sí, pero sí ocurre que a sugerencia de algunos de ellos nos lleguen nuevos clientes.

Nos han llegado ofertas semejantes a las suyas y más baratas. ¿Por qué existe esa diferencia en los precios?

- Un servicio de alta calidad no puede ser barato y los precios muy bajos deberían ponerle en guardia. Nuestros precios vienen determinados por el alto coste real que supone la coordinación de cada programa de maternidad subrogada y los demás servicios prestados en el marco del mismo, así como la garantía de su calidad por parte de nuestra compañía. En Internet usted puede encontrar ofertas de servicios “semejantes” por parte de intermediarios grises, compañías de dudoso crédito con tarifas más bajas, pero si usted opta por contratar tales “servicios” debe tener presente que es poco probable que se cumplan sus bellas promesas. En este bufete de abogados Ud. paga la alta calidad de los servicios que ofrecemos y la garantía total de que cumpliremos con todos los compromisos asumidos, es decir que Ud. paga por la garantía del buen éxito de programa que haya elegido. Proporcionamos condiciones ideales a las madres de alquiler seleccionadas para participar en los mencionados programas; nuestras candidatas gozan de óptima salud física y psíquica y están capacitadas para dar a luz.

Nuestros supervisores dirigen el cumplimiento del programa desde el primerísimo día y hasta que usted recoja a su hijo en el centro de maternidad. Nosotros convenimos de antemano con nuestros clientes el total de gastos y Ud. no se expone a que le suban el precio del contrato inmediatamente después de iniciarse la gestación, alegando “un repentino cambio de las circunstancias de vida de la madre de alquiler” o de las pretensiones del intermediario estafador.

He oído decir que en muchos Estados la gestación por sustitución está prohibida. ¿Es legal la actividad que desarrolla su compañía? A raíz de anteriores tentativas de encontrar una madre de alquiler me ha quedado cierta sensación de algo ilegal.

- Ucrania es uno de los pocos afortunados países en que el ejercicio de la subrogación gestacional está permitido por la ley. El punto 2 del artículo 123 del Código de la Familia establece la filiación del niño que haya nacido mediante el uso de las técnicas de reproducción asistida y determina expresamente que la paternidad del niño nacido de una madre de alquiler corresponde al matrimonio que haya aportado sus gametos y recurrido a los servicios de la madre subrogada. El punto 3 de ese mismo artículo autoriza la práctica de la fecundación in vitro con oocitos donados y establece que en tal caso el embrión debe ser considerado como procreado por los esposos. En el Suplemento a la Ley “Sobre el transplante de órganos y otros materiales anatómicos humanos”, de 16 de julio de 1999, se consigna que las parejas que hayan dado su consentimiento para el uso de técnicas de reproducción asistida, ejercerán en su plenitud la patria potestad con respecto a los niños que hayan nacido a raíz del uso de dichas técnicas.

Por lo que refiere concretamente a la actividad de este bufete de abogados, Ud. puede consultar en cualquier momento en nuestra oficina los originales de nuestros documentos de constitución; se adjuntarán al Contrato copias de la certificación de inscripción en el Registro de Sociedades y la constancia de inscripción en el Registro de Contribuyentes. Todos los pagos por concepto de nuestros servicios se efectúan exclusivamente mediante transferencia del correspondiente importe a nuestra cuenta bancaria. No admitimos pagos en efectivo. Si alguien pide que se le pague en efectivo y en el acto, esto debería ponerle en guardia a usted.

¿Se puede practicar la inseminación artificial a una madre de alquiler con el semen del marido?

- Este es el caso de los programas de maternidad subrogada “tradicional”. En Ucrania la maternidad por sustitución “tradicional” con inseminación artificial no constituye un caso específico y se regula con arreglo al Derecho Familiar ordinario; es decir que la madre de alquiler “tradicional” que alumbre al niño es la que habrá de ser inscrita en el Registro Civil como madre del mismo y la paternidad deberá establecerse mediante declaración conjunta de la madre de alquiler y el padre biológico. La esposa del padre biológico queda totalmente fuera de este esquema y sólo en el futuro podrá adoptar al hijo de su marido, siempre que obtenga el consentimiento de la madre de alquiler. Cuando existan indicaciones para recurrir a la donación de oocitos, a los esposos que deseen que la madre de alquiler intervenga también en calidad de donante, cabe recomendarles que recurran a la FIV para evitar complicaciones en los trámites de inscripción del niño en el Registro Civil.

No tengo pareja y por mis circunstancias personales es poco probable que pueda tener un hijo procreado en la forma natural. ¿Puede un hombre soltero atenerse a un programa de maternidad subrogada?

- El derecho a procrear descendencia es un derecho nato, natural e inalienable de toda persona. En su caso se puede aplicar el esquema de maternidad subrogada “tradicional” y conviene que se establezca la paternidad antes aún del parto, en virtud de una declaración conjunta del padre y la madre del niño presentada en el Registro Civil (artículo 125.2 del Código de Familia de Ucrania). En tal caso la madre puede renunciar al niño en el centro de maternidad, en la forma prevista por la ley, y el padre biológico podrá legalmente, en virtud de una escritura pública que certifique la paternidad establecida, recoger al niño en la maternidad e inscribirlo como hijo suyo en el Registro Civil. En el acta de nacimiento, en el asiento sobre datos maternos deberá ponerse una raya o, mejor, inscribir como apellido de la madre el del padre del niño, y el nombre y patronímico de ella que Ud. indique.

¿Con qué recursos hay que contar para tener un hijo mediante gestación por sustitución? ¿Cuánto costará la primera consulta?

- En cualquier día de la semana de las 9 a las 19 horas, salvo fines de semana y festivos, puede acudir Ud. a nuestras oficinas y consultar con abogados todas las cuestiones que le interesen. En nuestro bufete todas las consultas referidas a la maternidad subrogada son gratuitas. Le rogamos se ponga previamente en contacto con nosotros para concertar la fecha y hora de la visita que le convenga a usted; solo recibimos a las personas que hayan arreglado la hora previamente.

¿Pueden dar alguna garantía de que la madre de alquiler no se quedará con el niño? ¿Y hasta qué punto se comprueba la salud física y psicológica de esta mujer?

- Llevamos años trabajando en esta esfera y hemos acumulado una gran experiencia en la selección de las madres de alquiler. En nuestro banco de datos de madres de alquiler potenciales están inscritas decenas de mujeres que cumplen con los requisitos más rigurosos. Antes de formalizar el contrato de maternidad subrogada se lleva a cabo un examen completo de la salud de la madre vicaria, de acuerdo con las prescripciones de la Orden №579 del Ministerio de Salud Pública de Ucrania.

En el nuevo Código de Familia ucraniano se ha incluido una cláusula (artículo 123.2) por la que se establece que en caso de transferencia del embrión concebido por una pareja conyugal al útero de otra mujer, los padres del niño serán precisamente los esposos. En el punto 3 de ese mismo artículo se menciona explícitamente la posibilidad de que los cónyuges empleen oocitos donados para la fecundación in vitro; en tal caso el embrión tendrá siempre la consideración de generado por los esposos. En el Suplemento a la Ley de Ucrania “Sobre transplante de órganos y otros materiales anatómicos humanos”, de 16 de julio de 1999, se hace constar que el matrimonio que haya dado su consentimiento para la aplicación de técnicas de reproducción asistida ejercerá en su plenitud la patria potestad con respecto al niño que haya nacido como resultado del empleo de dichas técnicas. De modo que la madre sustituta no podrá quedarse con el hijo de ustedes; no es más que una niñera a la que Uds. confiaron el cuidado de su hijo por nueve meses.

¿Hasta qué punto es importante nuestro propio estado de salud para procrear un hijo mediante maternidad subrogada? ¿Se puede realizar este programa si uno de los futuros padres está gravemente enfermo?

- Incluso en el caso de graves enfermedades, la probabilidad de engendrar un niño sano es muy alta. Desgraciadamente, es difícil dar respuesta a esta pregunta sin contar con los resultados de un examen médico general. A tal efecto podríamos recomendarle un centro médico, con ayuda del cual obtendría una respuesta exhaustiva a su pregunta.

En largos años de vida conjunta no hemos logrado tener hijos. He consultado a varios médicos y ellos me dicen que soy absolutamente sana y no detectan ningún impedimento para que pueda dar a luz. Pero mi marido se niega rotundamente a acudir a los médicos, alegando que no tiene ningún problema. ¿Qué se podría hacer?

- Su situación no es ningún caso excepcional. Por distintas causas, muchos hombres, aun sin ser estériles, no pueden fecundar a una mujer en condiciones normales. En tales casos, en condiciones clínicas se puede someter el esperma del marido a un tratamiento especial y luego proceder a la inseminación artificial de la esposa, con alta probabilidad de un desenlace feliz.

Quiero que nazca un niño varón. ¿Se puede determinar de antemano cuál será el sexo del futuro niño?

- Aunque las tecnologías modernas permiten “programar” el sexo del futuro niño, el uso de este procedimiento reduce considerablemente la probabilidad de una fecundación exitosa. Además, desde el punto de vista ético consideramos que tal intervención sólo es posible cuando existan serias indicaciones médicas.

¿Qué requisitos deben cumplirse para ser madre subrogada?

- En la práctica actual se aplican de modo general los siguientes requisitos:

  • edad comprendida entre 20 y 40 años;
  • tener un hijo propio sano;
  • buena salud psíquica y somática.

Protocolo general de examen de las madres de alquiler:

  • determinación del grupo sanguíneo y del factor Rh;
  • análisis de sangre para detectar sífilis, VIH, hepatitis B y C (válido 3 meses);
  • examen para detectar eventuales infecciones: clamidiosis, herpes genital, ureaplasmosis, micoplasmosis, citomegalia y roséola (válido 6 meses);
  • análisis general de orina (válido 1 mes);
  • análisis clínico de sangre y de su coagulación (válido 1 mes);
  • análisis bioquímico de sangre: ALT, AST, bilirrubina, azúcar, urea (válido 1 mes);
  • fluorografía (válido 1 año);
  • frotis para examinar la flora uretral y cervical y determinar el grado de limpieza de la vagina (válido 1 mes);
  • examen citológico de muestras tomadas del cuello uterino;
  • examen por terapeuta y conclusión sobre el estado de salud y la ausencia de contraindicaciones para la gestación (válido 1 año);
  • examen y conclusión del psiquiatra (una vez);
  • examen ginecológico general y especial.

Volviendo a una pregunta anterior, concretamente: ¿cuál es la cantidad mínima de dinero de la que conviene disponer para poder llevar a cabo un programa de gestación subrogada?

La selección de una madre de alquiler que cumpla con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud de Ucrania y que Ud. estime adecuada, incluyendo la recompensa pagada a la misma, más todos los gastos colaterales y de coordinación del programa hasta la firma del contrato con la madre de alquiler, le costará a Ud. apenas 12.500 euros. La simple selección de una candidata sin incluir la recompensa tendrá el precio de 5.000 euros.




Estaremos encantados de contestar a todas sus dudas o preguntas por el correo electrónico
info@surrogacy-ukraine.com

o por el teléfono: +38 (044) 390-76-76.